Es una buena noticia que la avena entre con fuerza en nuestros hábitos alimentarios, ya que es un alimento cargado de propiedades beneficiosas y muy necesarias para mantener un organismo saludable. En España hay un consumo mucho mayor de otros cereales, principalmente trigo, y ya es hora de que demos la bienvenida a la avena en nuestras dietas, nuestra salud nos lo agradecerá.
En la carta de Superfuüd puedes encontrar algunos platos en los que la avena es un ingrediente fundamental, como el bowl de mango, y la tarta y el donut de zanahoria. Además de que están deliciosos, al consumir estos platos te estarás beneficiando de las muchas propiedades que la avena aporta a tu organismo.
Como tendencia de mercado, la evolución del estilo de vida de los consumidores promueve su preferencia por comidas más ligeras y saludables, lo que está impulsando la demanda de avena. Asimismo, se espera que la creciente importancia de los nutracéuticos (debido a la mayor concienciación sobre la salud, el cambio de los consumidores hacia ingredientes naturales y el apoyo regulatorio) impulsen la demanda de este cereal como ingrediente funcional en muchos productos alimenticios.
En el marco de una alimentación saludable, pocos alimentos son tan completos y sanos como este grano de cereal. Un alimento que, según la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense, es uno de los más sanos que podemos encontrar. Una fuente de energía y vitalidad que deberíamos incluir de forma diaria en la dieta y que está repleta de propiedades beneficiosas para el organismo.
La avena es rica en proteínas e hidratos de carbono complejos, así como en grasas saludables, pero por la propiedad por la que más se diferencia es por su aporte en fibra y en betaglucanos, siendo estos últimos el componente activo más importante que contiene el cereal. Asimismo, la avena también es rica en hierro, magnesio, zinc, fósforo, y potasio, además de aportar folatos y vitaminas B1 (tiamina), B6 y E.
La avena como fuente de salud
La avena, por su composición nutricional y presencia de compuestos no nutritivos/bioactivos, no sólo puede considerarse beneficiosa nutricionalmente, sino que además podría ser utilizada para prevenir enfermedades y disminuir factores de riesgo de enfermedades crónicas, según declaran multitud de estudios científicos. Estas son algunas de las patologías en las que la avena puede ser de utilidad por sus mecanismos de acción:
- Mejora el tránsito intestinal. Es difícil encontrar un alimento tan eficaz para combatir problemas intestinales. La avena, rica en fibra soluble, especialmente betaglucanos, es ideal para mantener la flora intestinal saludable, prevenir el estreñimiento y facilitar el tránsito intestinal.
- Disminuye el nivel de colesterol. Uno de los beneficios más importantes de la avena es su capacidad para reducir el colesterol en la sangre. Los betaglucanos, debido a su viscosidad, ayudan a eliminar el colesterol de la dieta durante su paso por el intestino.
- Controla el azúcar en sangre. Compuesta mayoritariamente por hidratos de carbono complejos de absorción lenta, es beneficiosa para quienes padecen diabetes. Su alto contenido en fibra hace que la digestión sea más lenta y la absorción de carbohidratos en el torrente sanguíneo sea gradual, evitando fluctuaciones repentinas en los niveles de azúcar.
- Ayuda a perder peso. La avena tiene propiedades que ayudan a adelgazar, ya que estimula la diuresis y genera una sensación de saciedad debido a su alto contenido en fibra.
- Potente antioxidante. Gracias a su contenido en compuestos fenólicos, vitamina E, ácido fólico y flavonoides, la avena tiene propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y el envejecimiento prematuro de las células.
- Mejora el sistema inmunológico. Este cereal tiene la capacidad de mejorar la respuesta inmunitaria contra algunas infecciones bacterianas. Los betaglucanos ayudan a las células inmunitarias a localizar y eliminar las bacterias causantes de infecciones.
- Es el cereal que contiene más proteínas. Además, son proteínas de alto valor porque contienen al menos 8 aminoácidos esenciales, lo cual ayuda a la producción y desarrollo de tejido nuevo en el organismo.
- Previene el hipotiroidismo. Ya que contiene yodo.
- Tiene los niveles necesarios de calcio para prevenir la desmineralización ósea.
- Es un exfoliante estupendo, lo que hace que se pueda utilizar también de manera tópica en tratamientos de belleza.
Maneras de comer avena
La avena se suele asociar al desayuno, y aquí te ofrecemos una deliciosa receta estilo Birchermüesli suizo.
Ingredientes:
- 1 banana.
- 1 kiwi.
- Yogur griego natural (al gusto).
- 1 cuadrado de chocolate negro.
- 2 cucharadas de copos de avena (20 g.).
- 2 cucharadas de frutos secos o semillas mixtas (40 g.).
- Leche (animal o vegetal).
- Opcional: canela, vainilla y un puñado de pasas.
Preparación:
En un bol, colocamos un poco de frutos secos o semillas mixtas.
Sobre los frutos secos, agregamos de 2 a 4 cucharadas de yogur griego.
Pelamos y cortamos la banana en rodajas finas y las colocamos en el bol junto con el resto de los ingredientes.
Esparcimos la avena y colocamos el cuadrado de chocolate negro en el centro.
Mezclamos todos los ingredientes con ayuda de una cuchara a medida que agregamos un poco de leche (para humedecer la mezcla).
Servimos y consumimos.
También se puede consumir la avena de otras formas, como ingrediente de smoothies, en cremas de verduras, en rebozados (usando avena molida en sustitución de la harina), o utilizándola para hacer tortitas.
INDISA, EL ESPAÑOL, MORDOR INTELLIGENCE, FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE LA NUTRICIÓN, MEJORCONSALUD.AS.COM